Barra fue una vez sólo para los amantes
Read in english | Ler em português
Alguien me dijo una vez, señalando la distancia al otro lado de la carretera mientras disfrutábamos de bebidas y bocadillos de mariscos en una mesa grupal en uno de una rústica línea de restaurantes y bares en Barra da Tijuca, en la Zona Oeste (no se equivoque con el barrio de Tijuca en la Zona Norte, donde queda lo que queda de la Mata Atlántica nativa de Río ): "Cuando yo era joven, eso y estos bares eran todo lo que existía en Barra".
Era de noche, pero se podían distinguir moteles donde se pernoctaba entre los modestos edificios. Y continúa: "Barra era entonces un lugar remoto. Si una pareja joven decidía tener relaciones sexuales, esos eran los únicos moteles disponibles en toda la ciudad y casi nadie tenía coche en ese momento".
Por supuesto, esas no fueron sus palabras exactas, pero eso es lo que recuerdo de esa agradable velada cuando era adolescente. En ese momento, Barra todavía estaba un poco alejada, pero dos edificios altos en la orilla se diferenciaban del resto de los edificios bajos de este barrio.
Unos años más tarde, cuando volví a este punto de la playa de Barra, había muchos edificios de la misma altura. Los mayores todavía estaban en pie y sólo pude reconocer este lugar por su forma.
En la secundaria, el profesor de geografía nos dijo que las especies nativas de Barra eran sólo matorral debido a su tipo de suelo arenoso, advirtiendo que el calor podía volverse insoportable porque esos edificios altos impedirían la circulación del viento. Ya estaba preocupado por su crecimiento.
Y ya estaba el centro comercial. Cuando yo era niña, Barra era sinónimo de dos cosas: ir a la playa y divertirse en el centro comercial. La inauguración del segundo centro comercial de Río de Janeiro, el primero fue Rio Sul, en Botafogo, ambos todavía abiertos, produjo un embotellamiento kilométrico, con gente procedente de los más diversos barrios de Río, que aún no tenía ningún centro comercial y sus enormes ventas a principios de año también lo hicieron para los años siguientes.
Comentarios
Publicar un comentario